Fiestas de invierno celebradas en todo el mundo

Por JASMINE ROSALES, HANNAH PATRICK y ARIANA GHALAMBOR

No es común que el estadounidense promedio celebre la Navidad y el Año Nuevo, pero es importante que nuestra sociedad se eduque y aprenda sobre las diversas tradiciones y fiestas de invierno que la gente celebra en todo el mundo. Estados Unidos es un «crisol» de todas las culturas, razas, tradiciones, religiones y colores. Es importante informarse sobre las diferentes culturas y celebraciones de las fiestas porque la educación está un paso más cerca de unir a personas de diferentes orígenes.

Diversificar su narrativa significa informarse sobre las diferentes celebraciones culturales y religiosas alrededor del mundo. (ARIANA GHALAMBOR / La Plaza art)

Día de San Esteban:

Una antigua tradición en la que permitía a los sirvientes tomarse un día libre y recibir obsequios especiales de sus «amos». El día del boxeo comienza el día después de Navidad y generalmente se usa para campañas de caridad. Por lo general, el día del boxeo se celebra en Escocia, Irlanda y Australia, Nueva Zelanda y Canadá. El Boxing Day coincide con otro feriado, el Día de San Esteban, que se observa en muchos de los mismos países. El Día de San Esteban honra a un mártir cristiano que fue lapidado hasta la muerte en el año 36 d. C.

Se considera una fiesta de compras. El Boxing Day es un momento para pasarlo con la familia o los amigos, especialmente aquellos que no se ven el mismo día de Navidad. Mucha gente se reunirá para comer, pasar tiempo al aire libre o simplemente relajarse en casa y disfrutar del día libre. La comida tradicional del Boxing Day incluye jamón horneado, pudín de pease y pasteles de carne picada con mantequilla de brandy, junto con una rebanada de pastel de Navidad u otro postre. El Boxing Day se ha convertido recientemente en sinónimo de ver deportes. Varias ligas en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte celebran partidos de fútbol y rugby, mientras que Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son conocidas por los partidos de cricket en el Boxing Day.

Omisoka:

Omisoka es una festividad celebrada y amada por los japoneses el último día del mes lunar. (ARIANA GHALAMBOR / La Plaza art)

Omisoka es una celebración tradicional japonesa el último día del año. Tradicionalmente, se celebraba el último día del duodécimo mes lunar. Se completaron sus importantes actividades para el año y el día de conclusión con el fin de comenzar el nuevo año de nuevo. Algunos de estos incluyen la limpieza de la casa, el pago de deudas y la purificación. Aproximadamente una hora antes del Año Nuevo, la gente a menudo se reúne por última vez en el año viejo para tomar un plato de toshikoshi soba o toshikoshi udon juntos. A la medianoche, muchos visitan un santuario o templo para Hatsumōde, o la primera visita al santuario / templo del año. La gente celebra con sus amigos y familias con diversas tradiciones para recordar el año pasado y traer el nuevo. La historia detrás del día es prepararse para deificar y orar por «Toshigami Sama», que se puede traducir al dios sintoísta que se encarga de todo el año, rica cosecha de arroz.

Dia de los tres Reyes:

El Día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero, que es el duodécimo día de Navidad conocido como la Fiesta de la Epifanía o Día de los Reyes Magos. Celebra el relato bíblico en el que los Reyes Magos, o Reyes Magos, visitan al niño Jesús después de su nacimiento, los tres reyes encuentran al niño Jesús siguiendo el camino de una estrella a través del desierto durante doce días. Según el Evangelio, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Balthazar viajaron a Belén para llevar regalos de oro, incienso y mirra al niño Jesús. Los niños celebran el Día de los Reyes Magos recibiendo sus propios regalos. A los niños de España y Latinoamérica se les pide que dejen sus zapatos en la puerta de su casa para que, como Papá Noel, los Reyes Magos puedan venir y dejarles regalos. El Día de los Reyes Magos es tan importante y tan celebrado como la Navidad. En México, los panaderos hacen una «rosca del rey», un pan dulce que representa la corona de un rey, que tiene una milla de largo. La gente llena las calles para conseguir una rebanada del pan especial de las fiestas. El pan a menudo tiene un muñeco de Jesús escondido adentro.

Navidad:

Los árboles de Navidad se utilizan en varios países para celebrar la Navidad. Por lo general, las personas dejan regalos debajo de los árboles para que sus seres queridos los abran. (ARIANA GHALAMBOR / La Plaza art)

La Navidad se celebra para recordar el nacimiento de Jesucristo; la gente celebra el día de Navidad de muchas formas. A menudo se combina con las costumbres de las celebraciones de invierno precristianas. Mucha gente decora sus casas, visita a familiares o amigos e intercambia regalos. Algunos grupos organizan comidas, albergue o proyectos caritativos para personas sin hogar o con muy poco dinero.

Muchas familias diferentes celebran las fiestas con sus propias tradiciones, algunas consideradas formas anticuadas, como dejar galletas y leche tibia cerca de la chimenea o el árbol o dejar un muérdago sobre la puerta y uno común de la lista de buenos y malos, de ahí el regalo de «carbón » para Navidad.

Todos los años, un elemento básico en las festividades navideñas es comprar un árbol de Navidad y decorarlo para las fiestas para dejar los regalos debajo y desenvolverlos en la mañana de Navidad. Entonces cuenta la leyenda que un abeto creció del roble caído.

Vispera de Año Nuevo:

La víspera de Año Nuevo es una de las celebraciones más grandes del mundo porque marca el último día del año en el calendario gregoriano, el 31 de diciembre, antes del Año Nuevo. Mucha gente celebra la Nochevieja para despedir el año que acaba y dar la bienvenida al Año Nuevo.

Las tradiciones comunes en los Estados Unidos incluyen cantar «Auld Lang Syne» para saludar al Año Nuevo y comer guisantes de ojos negros para la buena suerte.

El 31 de diciembre, muchas personas en todo el mundo ven una cuenta regresiva en la televisión en vivo o van a un evento en el que hacen una cuenta regresiva para dar la bienvenida al nuevo año.

Año Nuevo Chino:

Vinculado al calendario lunar chino, la festividad era tradicionalmente un momento para honrar a las deidades domésticas y celestiales, así como a los antepasados. También fue un momento para reunir a la familia para un festín.

Con la adopción popular del calendario occidental en 1912, los chinos se unieron para celebrar el 1 de enero como el día de Año Nuevo.

Se ofrecieron sacrificios rituales de alimentos e iconos de papel a dioses y antepasados. La gente colgó pergaminos impresos con mensajes de la suerte en las puertas de las casas y encendió petardos para asustar a los espíritus malignos. Una tradición común del Año Nuevo chino es que los ancianos entreguen dinero a los niños.

Junto con cada día festivo vienen innumerables tradiciones, algunas son: “El confucianismo pone especial énfasis en la piedad filial, que se creía que preservaba la armonía y mantenía unidas a las familias. … Durante miles de años, la estructura familiar tradicional china fue estrictamente patriarcal, con el padre o el hombre mayor como cabeza de familia, así como proveedor y guía ”(Britannica.com), como según Cindy Tang. Muchas tradiciones populares en todo el mundo son festivales diferentes antes y después del año nuevo chino.

Kwanzaa:

Kwanzaa es una fiesta cultural creada por el Dr. Maulana Karenga, profesor y presidente de Estudios Negros de la Universidad Estatal de California en Long Beach en 1966. Las secuelas de los disturbios de Watts provocaron una idea en la que el Dr. Karenga encontró una manera de unificar a los afroamericanos como comunidad, comenzó a investigar las celebraciones de la cosecha africana. Después de combinar varias celebraciones de la cosecha diferentes, combinó aspectos de las celebraciones de la cosecha de África para formar los idealismos básicos de Kwanzaa.

El nombre Kwanzaa proviene de «matunda ya kwanza» que significa «primicias» en swahili. Cada familia tiene sus propias tradiciones y formas únicas de celebrar Kwanzaa a su manera, pero normalmente lo celebran cantando y bailando con tambores africanos y una gran fiesta. La celebración dura siete noches y las familias se unen y un niño enciende una de las velas del Kinara (candelabro) y se discute uno de los siete principios de Kwanzaa. Los siete principios de Kwanzaa son los siguientes:

  1. Unidad: luchar por y mantener la unidad en las familias, comunidades y razas
  2. Autodeterminación: definir, nombrar, crear y hablar por sí mismos
  3.  Trabajo colectivo y responsabilidad: construir y mantener su comunidad unida y resolver colectivamente los problemas de los demás.
  4. Economía cooperativa: para construir y mantener sus propias tiendas, comercios y negocios de los que sacar provecho juntos.
  5.  Propósito: Hacer una vocación colectiva de construir y desarrollar una comunidad con el fin de restaurar a su gente a su grandeza tradicional.
  6. Creatividad: Hacer siempre todo lo que puedan por la comunidad y dejarla mejor de lo que vinieron.
  7. Fe: Creer con todo nuestro corazón en su gente, padres, maestros, líderes y la rectitud de la victoria negra en su lucha.

Los principios de Kwanzaa están destinados a unificar y fortalecer a la comunidad negra celebrando historias familiares, un festín y bailes. La fiesta africana se llama Karamu y se come el 31 de diciembre. Las velas son objetos ceremoniales que representan el poder del sol para proporcionar luz.

Otro objeto importante en Kwanzaa es el “kikombe cha umoja” también conocido como “la copa de la unidad”. El kikombe cha umoja es una copa especial que se usa para realizar el ritual de libación (tambiko) durante la fiesta del sexto día de Kwanzaa. El líquido dentro de la taza representa a los muertos vivientes cuyas almas permanecen con ellos en la Tierra donde trabajaron. Los ibo de Nigeria creen que beber la última parte de una libación es invitar a la ira de los espíritus y los antepasados ​​porque la última parte de la libación les pertenece. Durante la fiesta, la copa de la unidad se pasa a cada invitado para beber de ella y promover la unidad. Después de que la copa se haya pasado a todos, el invitado mayor verterá el líquido (generalmente jugo o agua) en en cada dirección (norte, este, sur, oeste) para honrar a sus antepasados. El mayor pedirá a los dioses y antepasados ​​que se unan a sus festividades y bendigan a todas las personas que no se unieron a la reunión. Después de la bendición, el mayor en el suelo y th El grupo dice «Amén».

Muchas reuniones de Kwanzaa se llevan a cabo en iglesias. Es común que las familias tengan una taza reservada específicamente para sus antepasados ​​y todos los demás tienen su propia taza individual. Las últimas onzas de la libación se vierten en la taza del anfitrión, quien bebe de ella y se la pasa a la persona mayor del grupo para que haga una bendición. En el último día de Kwanzaa, la comunidad celebra lo que se llama «Imani» y comparten regalos entre sí como una señal de crecimiento, autodeterminación, logros, éxito y salud. Intercambian regalos solo con miembros de la familia inmediata y especialmente con los niños para recompensar sus logros. Se anima a dar obsequios hechos a mano para promover la idea de autodeterminación, propósito y creatividad y para evitar el consumo material en la temporada navideña de diciembre. Es común que una familia se pase el año fabricando candelabros, tarjetas o muñecos para sus invitados. Aceptar un obsequio significa la obligación de cumplir la promesa del obsequio: que el destinatario siga la formación del anfitrión y permanezca en la relación social.

Janucá:

(ARIANA GHALAMBOR/ arte de La Plaza)

Hanukkah es una fiesta judía que comienza el 25 de Kislev (25 de diciembre en el calendario gregoriano) y se celebra durante ocho días consecutivos. Hanukkah es una festividad celebrada en el judaísmo y se utiliza para recordar la nueva dedicación del Segundo Templo de Jerusalén mediante el encendido de velas en cada día del festival. A pesar de que la festividad no se mencionó oficialmente en las Escrituras hebreas (como la Torá), Hanukkah llegó a ser una festividad infame y una de las observaciones judías más celebradas. Hanukkah comienza el viernes 11 de diciembre al viernes 18 de diciembre de 2020. Dura ocho días porque el Talmud establece que cuando Judas entró al Segundo Templo en Jerusalén, encontró un pequeño frasco de aceite que no había usado Antíoco. IV Epífanes. La jarra solo tenía suficiente aceite para quemar durante un día, pero, según cuenta la historia, el aceite pudo arder durante 8 días hasta que se encontró un aceite nuevo. Hanukkah incluye una variedad de costumbres religiosas y no religiosas y la más famosa e importante de todas es la iluminación de la menorá. Una menorá es un candelabro con 8 ramas para sostener un candelabro en cada uno y un soporte para la vela shammash («sirviente») que se usa para encender las otras ocho velas. En la antigüedad, el aceite de oliva se usaba para encender la menorá, pero con el tiempo los judíos usaban velas de cera regulares de su elección. Estas velas se colocan en la menorá consecutivamente cada noche del festival de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha. Por lo general, las personas que celebran esta observancia religiosa ofrecen una bendición mientras las velas se encienden por la noche. Debido al desafortunado odio hacia el pueblo judío y sus tradiciones, la menorá ahora se lleva dentro de la casa porque antes cuando se colocaba fuera de la casa debido a los vecinos ofensivos.

Solsticio de invierno:

El solsticio de invierno, también conocido como «Shabe-e-Yalda» en Irán, es uno de los festivales persas más antiguos celebrados cada 21 de diciembre por los iraníes en todo el mundo. Yalda es la celebración del solsticio de invierno porque es la noche más larga del año y la última noche de otoño. Yalda se traduce directamente como «nacimiento» porque se refiere al nacimiento de «Mitra», la diosa mitológica de la luz. Esto se debe a que los días se alargan y las noches se acortan en invierno, por lo que los iraníes celebran la última noche del otoño como la renovación del sol y la victoria de la luz sobre la oscuridad. En Shab-e-Yalda, la gente se reúne en grupos de familiares, amigos y vecinos (generalmente en la casa de los abuelos o ancianos de la familia) comiendo frutas y leyendo poemas de Hafiz (un famoso poeta persa). Comer es la parte más larga de la noche. Los persas se reúnen para comer alimentos típicamente de color rojo como sandía, bayas y granada para compartir juntos las últimas frutas que quedan del verano. Los frutos de Yalda tienen un significado simbólico: la sandía simboliza el sol por su forma esférica y se dice que lo mantiene a uno a salvo de las enfermedades invernales. La granada es el símbolo del nacimiento y el color rojo simboliza el resplandor de la vida. Leer poemas de Hafez es uno de los aspectos más esenciales de Yalda. Cada uno de los miembros de la familia pide un deseo secreto mientras abren el libro en una página aleatoria y el anciano lee el poema seleccionado en voz alta. Dado que se cree que el poema es la interpretación del deseo secreto, los invitados intentarán adivinar los deseos de los demás. Yalda también se celebra en otros países del antiguo Imperio Persa, como Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Armenia y Azerbaiyán, que comparten las mismas tradiciones y formas de celebración.

Si bien se celebran muchos días festivos en esta época del año, eso no significa que no tengan la misma «alegría invernal». Una cosa que todos estos días festivos comparten es la reunión de la familia. Es importante que todos tiempo para conmemorar y pasar tiempo con nuestras familias, ya sea en una llamada de Zoom o en casa. Aunque más de 2 mil millones de personas en todo el mundo celebran la Navidad, aún es importante reconocer a los 200 países que celebran otras fiestas en esta época del año.

Read this in English here: https://laplaza.press/2020/12/19/winter-holidays-celebrated-around-the-world/

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑